Es para los trenes del ferrocarril San Martín que van hacia José C. Paz. Está ubicado del otro lado de la avenida Balbín, lo que ocasionará que las barreras estén mucho menos tiempo bajas que actualmente. La obra la realiza el gobierno nacional y se prevé habilitarla para fin de año.
Hacia fin de año se modificará completamente la fisonomía de la estación San Miguel del ferrocarril San Martín, ya que para esa fecha se calcula habilitar el andén que se está construyendo del otro lado de la avenida Balbín (ex Mitre), destinado a las formaciones que vienen de Bella Vista.
Esto mejorará sustancialmente el tránsito en el centro de la ciudad cabecera del distrito, por una razón muy simple. Actualmente, la barrera sobre la avenida Balbín (ex Mitre) permanece cerrada un largo rato cada vez que viene un tren desde el lado de Bella Vista, ya que se baja cuando el tren comienza a frenar (esto es, unos 300 o 400 metros antes del andén), se mantiene así mientras está detenido en la estación y sigue baja hasta que pasa la altura de la barrera, mientras acelera. Esto ocasiona que, muchas veces, se junte con el tren que viene en dirección opuesta y, en horario pico (cuando la frecuencia es muy alta), se da el caso de que a continuación llega una nueva formación ferroviaria desde Muñiz. En estas ocasiones, la barrera llega a estar baja más de 10 minutos seguidos.
Con el nuevo andén, este lapso se reducirá notablemente, ya que la barrera solamente se bajará cuando el tren comienza a frenar y se levantará una vez que cruza la avenida. De este modo se ahorra el tiempo de detención y aceleración posterior.
Aún no se ha determinado qué se hará con el andén que quedará en desuso, aunque hay versiones que estiman que la zona podría convertirse en una plaza pública.
22/03/2012
0 Comentarios