Es porque el ramal no llega a Retiro, debido a las obras para hacer un viaducto. La primera prueba de fuego para los usuarios del tren San Martín, en el marco de la construcción del viaducto que se extenderá entre las estaciones Palermo y La Paternal, duró 45 días entre mediados de enero y comienzos de marzo, cuando el servicio no llegó hasta Retiro por los avances en la obra. En pleno verano y con un flujo reducido de pasajeros por las vacaciones, el servicio alternativo de micros gratuitos que reemplazó al tren logró suplir la necesidad de transporte de los usuarios, aunque los colectivos no llegaban hasta la cabecera porteña de la línea.
Pero la semana pasada todo cambió. El derrumbe de un encofrado a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo, interrumpió la llegada del San Martín hasta Retiro y adelantó los planes de Trenes Argentinos, concesionaria del servicio, de limitar el recorrido entre las estaciones de Pilar/Cabred y Villa del Parque hasta junio de 2019. El enojo de los usuarios no se hizo esperar, no solo por la perspectiva de tener que combinar el trunco servicio de ferrocarril con los micros que lo reemplazan, sino porque hasta dentro de un año no habrá ni tren ni ómnibus gratuito que los conecte con Retiro, ya que el transporte alternativo solo llega hasta la estación Palermo.
Esta situación fue confirmada por el Ministerio de Transporte de la Nación, desde donde aseguran que extender el recorrido de los micros hasta la cabecera de Retiro resulta inviable. «Desde Villa del Parque hasta Palermo los colectivos usan el Metrobus, lo que te permite asemejar los tiempos de viaje a los del tren. Pero de ahí en adelante el tiempo hasta Retiro sería del doble. Además, Retiro ya está al borde de su capacidad y los micros no tendrían donde operar», explican.
El tránsito en las zonas aledañas es otro de los factores a los que apuntan para justificar la falta de transporte hasta Retiro. «Se estaría inyectando más tránsito a avenidas que están al borde de la capacidad como Libertador, Illia y Santa Fe. Entonces se elige Palermo, que es la parada anterior, porque cuenta con una amplia oferta de opciones de transporte público: líneas de colectivos, subte y hasta el Tren Mitre en Dorrego», cierran.
Las primeras jornadas del recorrido mixto entre tren y micros gratuitos fueron caóticas. El jueves y viernes pasados, en la estación Villa del Parque, una de las cabeceras del trasbordo, se registraron colas eternas, paradas mal señalizadas y un volumen de pasajeros que excedía la capacidad de los colectivos. Por eso, desde hoy, el Ministerio de Transporte dispuso ampliar el servicio de colectivos sumando 20 unidades a las 48 que ya funcionaban. Así, aseguran que la frecuencia es de 10 minutos los días hábiles y 15 los fines de semana.
También se sumó una nueva parada en la estación La Paternal, y se realizó un cambio en el recorrido para evitar Nogoyá y las vías donde solo hay un carril de circulación. En tanto, el cabo suelto seguirá siendo Retiro, obligando a los pasajeros a tomar un tercer transporte para llegar a sus destinos, y pagar un segundo boleto. En las redes sociales, esta situación no pasó desapercibida.
28/05/2018
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