El Bordo es una de las bandas que más creció en los últimos años. Podríamos decir que se diferencia de la escena del “rock barrial” porque le añaden “otra vuelta”, y ese algo especial los lleva a no parar de cosechar logros: presentan material nuevo año tras año, sus seguidores cada vez son más, llenaron Obras sin hacer publicidad en los medios, presentaron su último disco en un Ferro repleto… En pocas palabras: ya juegan fuerte en el rock nacional. A pesar de todo esto, hacen la suya tranquilos: dicen que no tienen la fiebre de ‘agrandar fechas’ pero sueñan con tocar en River. Hoy festejan sus primeros 10 años con una gira que incluyó, entre otras fechas, dos noches en San Miguel ante un XLR copado por la multitud. La banda dejó todo en el escenario y Ale Kurz (voz y guitarra) -recientemente operado de la garganta- aguantó más de dos horas y media de recital impecablemente. Después del show prefirió reposar y dejar lugar su hermano Diego (guitarra) y Pablo Spivak (bajo).
Smconectado: Como se sintieron el show de hoy?
El Bordo: Muy bueno, lo disfrutamos mucho. El lugar, el sonido, muy buenos. La verdad que la gente se engancho desde el primer tema. Fue un show muy caliente, de arriba del escenario se transpiró un montón!
Smconectado: Hoy, tras diez años, si nos remontamos hacia atrás cuando se juntaron por primera vez y empezaron a tocar ¿Sabían que querían ser una banda de rock y vivir de eso?
El Bordo: Siempre fuimos de tomar las cosas con mucha seriedad por más que la situación en su momento no lo ameritaba. Éramos muy chicos y nos juntábamos a ensayar poco pero lo hacíamos con respeto hacia la música. Siempre hicimos las cosas con cierto grado de responsabilidad y de algún modo se daba a entender que si nosotros lo encarábamos de esa manera era probable que llegáramos un poco más lejos.
Smconectado: ¿Qué significa el Bordo hoy, dentro de lo que es el rock nacional?
El Bordo: A nosotros nos cuesta todavía darnos cuenta bien qué lugar estamos teniendo, porque estamos como en una especie de umbral. Para determinada gente que nos conoce hace más tiempo por ahí ya toman al Bordo como una banda consagrada mientras que la gente del interior que por ahí no nos conoce mucho nos ve como una banda nueva.
Particularmente yo, la veo como una banda que en algún punto sigue siendo under, tiene el espíritu de un grupo under, se maneja de esa manera, con los mismos códigos. La seguimos viendo igual a la banda.
Smconectado: Musicalmente la revista Rolling Stone en un artículo los catalogó como el revival del grunge, de repente hay gente que los considera parte del rock barrial ¿Cómo se define el Bordo a sí mismo?
El Bordo: El Bordo es una banda de rock con influencias diversas. Tampoco nos gustan mucho las etiquetas, pero básicamente es rock, o sea: guitarras, armónica, bajo, batería, un cantante…
Smconectado: ¿Se podría decir que si se tiene en cuenta lo nacional, son como una especie de legado del rock de los 90?
El Bordo: No sé si un legado. Después de los 90’ vino el año 2000 y la situación actual es consecuencia de lo que pasó en la Argentina y en la cultura del rock hasta ahora. O sea, si no hubiese existido en los 70’ Manal, o si Pappo no hubiese castellanizado el rock, si no hubiese traído el rock inglés a la Argentina (sic) //nota de autor: cada uno ve las cosas a su modo…¿No?//, hoy por hoy no podríamos estar haciendo lo que hacemos.
Smconectado: ¿Creen que el término rock barrial está menospreciado?
El Bordo: Sí. Es un término que nació como para etiquetar de manera despectiva a determinado tipo de bandas más que por su música, por su tipo de seguidores, por las banderas, las bengalas en su momento, los cantitos. Pero es una etiqueta más, está todo bien.
Smconectado: Para alguien que los quiere identificar un poco más ¿Qué música los influye?
El Bordo: Depende de cada uno. Nos gusta mucho Pink Floyd, Audioslave a nivel sonido, Pearl Jam a nivel sentimiento, Nirvana, Led Zeppelin, Los Beatles, los Who… un montón de grupos de los 60-70 para acá. Manal de Argentina, La Renga, Los Redondos, la guitarra de Skay, la guitarra de Pappo…
Smconectado: Si hay algo que no se puede negar es que el Bordo se caracteriza por tener un crecimiento importante en los últimos años ¿Cuál es el secreto del éxito?
El Bordo: Nos cuesta todavía considerar el éxito del Bordo. Es como que suena raro escuchar la palabra ‘éxito’ y ‘Bordo’ en la misma frase. Me encanta que piensen eso. Pero mientras tanto nosotros seguimos esforzándonos un montón. Pero más que éxito lo tomamos como cosecha por todo lo sembrado desde muy chicos, haciendo trabajo de hormiga. Yo creo que el secreto nuestro es la vibra en el grupo, la fuerza en las canciones y la energía que tenemos cuando tocamos juntos.
Smconectado: Tal vez cuando empezaron no se imaginaban que iban a llegar tan lejos ¿Tienen miedo a crecer rápido?
El Bordo: Tampoco nos parece que tengamos un crecimiento tan rápido. No hicimos un salto gigante en muy poco tiempo. Es evolutivo. Obviamente que hay cosas que a uno le chocan. Por ahí hace tres años no pasaban. Entrar a un recital y que haya seguridad o que haya gente esperándote después del show. Esas son cosas que en poco tiempo empezaron a pasar más seguido. Pero tampoco nos vemos en un lugar tan alto.
Smconectado: Y hablando un poco de los discos… Probaron con malambo, tango, en el disco nuevo metieron gaita ¿Que viene más adelante?
El Bordo: En el próximo disco no sabemos. Esperamos hacer obras musicales grandes. Largas probablemente. Por ahí hacemos un disco de Lados B, que se yo, de cosas que fueron quedando en el camino. Hay un montón de posibilidades. También tenemos ganas de hacer un disco en vivo.
Smconectado: ¿A dónde aspira llegar el Bordo?
El Bordo: Pablo: Musicalmente a tener una amplia discografía, seguir tocando en lugares mejores y más grandes para que lo que hacemos le llegue a más gente. Creo que ese es el sueño que tienen todas las bandas. Si te digo otra cosa te miento. La verdad es que me muero por tocar en River, ese es mi sueño.
Smconectado: Dejando afuera lo que es el disco ‘La vereda de enfrente’ ¿Qué hay en la vereda de enfrente?
El Bordo: En su momento fue marcar una posición con ciertas cosas que estaban pasando en nuestra movida que no eran las cosas que más nos gustaban. Fue en cierto punto una manera de diferenciarse. La vereda de enfrente te puedo decir que es un lugar, una especie de refugio, un techo que buscó la banda bajo el cual ponerse para afrontar lo que fue aquel año de crecimiento que fue bastante turbulento. Si bien no tuvimos grandes saltos de crecimiento, en ese año, el 2006, sí hubo cimbronazos por el tema de tocar en Obras, de meternos en una compañía grande, etc. Fue una especie de lugar donde la banda se sintió cómoda y segura como para ir para adelante, y la verdad es que nos llevó a buen puerto.
Smconectado: Hay una pregunta que muchos quieren hacer: gran controversia se armó por el video de ‘La banda’: idéntico a “Ride”de ‘The Vines’ ¿Cómo fue la mano?
El Bordo: Es evidente que el video está tomado de los Vines. Nos sedujo mucho como se podía aplicar el concepto de ‘La banda’. Cuando Ale escribió el tema, lo que se planteó fue pensar quién es la banda: si nosotros, o la gente que nos sigue, o las bandas que tocan nuestros temas, y poner la canción esa en boca de muchas personas. Y bueno, una manera de expresar eso, era haciendo que en el estribillo cuando aparece la frase más fuerte del tema “sin vos a mi canción le falta el alma’, que aparezca un montón de gente cantando. Es un recurso tomado de otro video pero para expresar otra idea, hay mucha intolerancia. Al que no le gusta que no lo mire. No sé, controversia mucho no nos llegó, algunos comentarios tal vez.
Smconectado: Pero pones en el buscador ‘El Bordo-The Vines’ y saltan miles de foros opinando sobre eso.
El Bordo: Y bueno, no es más que un video, no lo vamos a negar porque es evidente, es obvio.
Smconectado: Para terminar, 10 años ¿Por qué brindamos?
El Bordo: Por… (piensa) diez años más.
Por 50 años más!!! Y después nos jubilamos (Risas).
1 Comentario