DIGGIT SAN MIGUEL


CRÉDITO GENERAL SARMIENTO


MUNDO PISCINAS


ARGENPESOS

Entrevista con Yuyo Gonzalo cantautor de San Miguel

En esta nueva entrega de este maravilloso ciclo de entrevistas a personalidades destacadas de San Miguel que tenemos la oportunidad de hacer, nos encontramos con un hombre que ha salido de las calles de San Miguel a conquistar el país con su guitarra y su fuerte voz. Yuyo Gonzalo, aquel quien el mundo del folclore calificó como el «heredero» de Horacio Guaraní y creador de la «Zamba para San Miguel»

yuyo-gonzalo

Una persona que no se olvida de sus orígenes habiendo recorrido tantos kilómetros de terreno y éxito gracias a su talento nato por la música, pasando por sus comienzos, desde su grupo «Los Yuyito», su encuentro significativo con el gran Horacio Guaraní, sus colaboraciones con artistas de la talla de Calamaro, Vicentico, Damas Gratis, hablaremos de su estudio ubicado en nuestra ciudad, San Miguel, todo relatado desde su propia vivencia, imperdible nota con una persona maravillosa a quien le agradecemos por abrirnos las puertas de su estudio y contarnos su increíble historia.

SMC: Buenas noches Yuyo, es un placer conocerte, hay muchas preguntas que queremos hacerte, ya que tu vida es tan rica de anécdotas, encuentros y experiencias, pero consideramos siempre que lo mejor es empezar desde el principio, ¿cómo fueron tus comienzos?, tu primer contacto con la guitarra, con el canto, ¿tuviste apoyo de tus padres? porque no es fácil salir de nuestra ciudad a triunfar de semejante manera y vos saliste de acá, de nuestra ciudad.
Yuyo: Si, yo soy de acá, de San Miguel, nacido a una cuadra de la plaza, y hemos comenzado acá, el primer escenario que pisamos fue en San Fernando, después cantamos mucho tiempo cuando estaba Julio, un gran amigo que ha partido, que fue el primer creador de la Plaza de las Carretas, nosotros ibamos todos los domingos con mi papá y mis hermanos, pero mi padre solo subió 2 veces al escenario.

SMC: ¿Dos veces nada más?, uno imaginaba que siendo ustedes tan chicos, el subía siempre…
Yuyo: Si, el subió esas dos veces para que nosotros nos animemos a subir y al tercer espectáculo decidió no hacerlo porque no quería que la gente diga que estábamos obligados por el, ya que no era así, nosotros queríamos cantar y estar en la música, el nos apoyaba pero bueno, con mi madre siempre estaba el tema del estudio y el colegio, pero imaginate, el compró un disco de Guaraní y lo guardó en el trabajo para que mi madre no lo descubriera porque en ese momento eran caros, y si se enteraba se armaba la podrida, eramos ocho hermanos!, imaginate…(ríe)

SMC: Había que comer primero (entre risas), pero bueno era un apasionado,
Yuyo: Si, había que comer, pero con ayuda y el esfuerzo de todos los hermanos me compraron mi primer guitarra, una Fender Cg25, que valía fortuna en ese tiempo, junto a la camisa, el poncho y las botas.

YUYO GONZALO » ZAMBA A SAN MIGUEL» CLIP OFICIAL

SMC: Bueno, creía mucho en ustedes ¿cómo se desarrolló el recorrido con esa primer guitarra?
Yuyo: Recorrimos mucho San Miguel, tocamos mucho en la Plaza incluso, en los actos, en ocasiones junto a un gran amigo Luciano Gamarra, quien compuso la «Zamba San Miguel», canción que luego nos inspiró filmar un videoclip en homenaje a el, a la ciudad, porque somos de acá y lugar a donde vamos nombramos a nuestro pueblo, nuestra ciudad, para que el mundo y la Argentina conozca que San Miguel existe y que hay una maravillosa zamba…, un respeto para Luciano que también partió e incluso su hijo me llamó cuando vio el video, emocionado, para agradecerme.

SMC: El camino te fue preparando para todo lo que estaba por venir, claramente, ¿quién iba a pensar que de tocar en la Plaza San Miguel ibas a conocer al gran Horacio Guaraní ¿no?
Yuyo: Recorrimos mucho hasta que llegamos a sus manos, nos cruzamos en un festival cuando se hacía en el Colegio Nacional, en el 2000, estaba Horacio, el Chaqueño y nosotros, «Los Yuyito».

SMC: El destino estaba marcado…
Yuyo: Claro, en ese evento eramos nosotros 3, el llega y pregunta ¿quiénes son estos chicos? y le responden «mirá, este pibe sabe todos los temas tuyos…», ¿por qué yo sabía todos los temas de Guaraní?, porque era fanático, pero que pasa…, cuando uno es chico, tenía 8 años ¿de dónde iba a sacar plata para pagarle a un profesor?, mi padre lo hacía y mi forma de devolverle el esfuerzo era sacando en la guitarra las introducciones y los temas de guaraní, cuando el venía de laburar a las 5 o 6 de la tarde yo agarraba mi instrumento y le decía «escuchá papá»…le hacía el punteo de «Piel morena», de «Si se calla el cantor», mientras mi padre cantaba, y esa…esa era mi forma de devolverle el sacrificio que el hacía, así que uno se puso a investigar, escuchar todos los discos de Horacio, de tal manera que llegué a sus oídos a travez de un comentario. Hubo un día que le dicen «Horacio, hay un pibe de 14 años que se sabe todos tus temas», en parte porque a mi también me enseñaron los guitarristas de Guaraní, los maestros Juan Carlos Barrionuevo, Carlitos Saldaña, que lamentablemente ya fallecieron…

yuyo-gonzalo-sm

SMC: O sea que el camino tuyo y el de Horacio se cruza por primera vez en aquel festival del Colegio Nacional pero fue solamente espontáneo.
Yuyo: Si, hasta que empieza a escuchar esos comentarios y me viene a escuchar a San Miguel el gran Miguel Palito Acuña que es de acá de José C. Paz, que hace cincuenta años lo acompaña en el bombo a Horacio, viene a mi casa y me pide desde la época de oro de Horacio hasta su último disco que en ese momento era «Por los siglos de los siglos cantor».

SMC: ¿Qué edad tenías en ese momento?
Yuyo: Quince años tenía jaja, yo me sabía todos los temas porque era como un chico que le tiras una pelota, se pone a jugar, a mi me das la guitarra y yo me ponía a tocar temas de Guaraní…

SMC: Claro, en ese momento con quince años, tampoco creo que te imaginabas todo lo que se estaba por venir…
Yuyo: Y no, era como un juego para mi, Palito me escuchó, me dijo «Te vamos a llamar un día, yo le voy a comentar a Horacio que cantas muy bien…», y yo dije «bueno me van a llamar cuando se enferme alguno, quizás, todo bien…». Pasó el tiempo, yo estaba en la casa de mi hermana, me llama mi padre por teléfono y me dice «Gonzalo, vení a casa que llamó Horacio Guaraní…», le respondo «No, estás loco, dejate de embromar», le corto…, me viene a buscar a la casa de mi hermana, me mete en el auto, nos vamos para casa y suena el teléfono…(imitando la voz de Horacio Guaraní) «Hola pibe, yuyo, ¡yuyito!, quiero que vengas a General Pico, la pampa y que seas mi primera guitarra…», ni nada más ni nada menos, vos sos músico, sabes la responsabilidad que eso significa, ser la primera guitarra del gran Horacio Guaraní, altamente reconocido. Vamos a La Pampa, todo arregladito, hasta me bañé jaja, Horacio me hace un chiste porque yo tenía un estuche nuevo, me dijo que en unos meses nomás iba a estar todo destruido, dicho y hecho, así fue. Bueno, subo al escenario de General Pico y recién al quinto tema horacio se da vuelta y me dice «Pibe, tocas bien la guitarra» y ahí pasas la prueba de fuego, a partir de ese día hasta hoy estamos juntos, ya 15 años, me presenta como su discípulo, su heredero, su sucesor, pero yo digo que él nunca va a tener sucesor, jamás, nunca, porque si el no existía, había que inventarlo, era una necesidad, además de ser un gran poeta, gran persona y amigo, lo curioso es que nunca ensayamos…

SMC: Me estas cargando…, lo que uno ve es…¿improvisado?
Yuyo: De verdad, nunca ensayamos, hemos hecho su despedida en el Luna Park y no ensayamos…(ríe).

SMC: Que talento…
Yuyo: Si, uno aprendió mucho del escenario, hemos hecho el Luna Park, el Gran Rex, Jesús María, pero es una modalidad de trabajo, el ve un amigo en el escenario y dice «Mi menor», y uno tiene que saber también para dónde van.

SMC: Que bárbaro, pero bueno, Horacio no fue tu única colaboración, has trabajado con muchisima gente, como por ejemplo, en un género totalmente distinto tuviste un momento memorable con el famoso Pablito Lescano.
Yuyo: Si, me invitó a tocar en el Luna Park, repleto, una multitud de chicos, tocamos dos temas «Aquí la tienes» y «Para qué me haces llorar» de su CD «Esquivando el éxito» (Premio Gardel al mejor CD de cumbia), después de esa noche explotaron las redes sociales, a la gente le gustó mucho de verdad este encuentro cultural y cuando Pablito se iba a presentar en el Gran Rex hizo una encuesta con la gente para saber quien querían que fuera el invitado, en las opciones estaban Dante Spinetta, Zambayonny, El Pepo de Los Gedes, entre otros y yo, Yuyo jaja, gracias a eso grabé dos discos, «Los diez años de Damas Gratis» y el ya mencionado «Esquivando el éxito», donde pude colaborar también con artistas como Vicentico, Andrés Calamaro que también fueron invitados, así que imaginate a dónde me llevó la música, que he hecho tres Teatro Colonial con Cacho Castaña, con Osvaldo Laport que ha grabado su disco en mi estudio de grabación en San Miguel y muchos más. Todo ese camino me ayudó muchísimo, porque por ejemplo, cuando yo saqué mi CD he tenido la fortuna de tener de invitado al Chaqueño, entre otros, que ha elegido un tema de mi autoría para cantar y eso es un orgullo.

SMC: Impresionante Yuyo, ahora contame, saliendo un poco de tu recorrido musical, me gustaría hablar un poco de donde estamos ahora «Yuyo Records». Cualquiera que ve tu carrera e historia y quiere proyectarse como artista, tener su primer estudio, elige, quizás, otra zona, por una cuestión comercial, por una cuestión de ubicación para aquellos que no se manejen por el Oeste, pero vos elegiste nuestra ciudad, San Miguel ¿Por qué?
Yuyo: Si, mirá, en realidad hace 18 años que trabajamos acá, junto a Pedro Sasso, un amigo, que ya partió, un hermano, de quien aprendí mucho y en este lugar, ubicado en Pte Peron 1167 estuvimos 10 años juntos y seguimos acá porque la gente ya sabe, elegimos San Miguel, porque los cantores saben donde estamos, porque somos de acá, mi familia está acá, sentimos la ciudad, inclusive yo, cuando vamos a tocar me llevo mi camiseta de San Miguel, así que el Yuyo y el trueno verde también van de la mano jaja, es eso, sentimos que pertenecemos, también acá grabamos nuestro programa «Folclore con onda TV», programa que sale por TeleRed en canal Provincial, canal 15, es un espacio GRATUITO, que es importante porque hoy los medios, los nacionales lamentablemente están cobrando, pero bueno, hace 5 años que tenemos ese programa y le agradecemos muchísimo a Ángel Padula que nos brinda el espacio.

SMC: Impecable, contanos un poco, a la gente, qué servicio ofrece el estudio, ya que debe haber muchos locutores, muchos músicos que buscan una calidad alta de trabajo.
Yuyo: Bueno mi estudio se llama «Yuyo Records, está en Pte Perón 1167 timbre «C», entre Rodriguez Peña y Sargento Cabral, los invitamos a que vengan, que lo visiten, que lo conozcan, hay una prueba GRATUITA para probar su voz, su banda, grabar un tema y escuchar como suena con equipos de última generación y digitales, nos pueden buscar por Facebook también con el nombre del estudio donde puede ver algunas fotos de este lugar.

SMC: Perfecto Yuyo, y también estás por Lujan ¿verdad? haciendo música…
Yuyo: Si, todos los domingos, si digo Lujan y Plumas Verdes, la gente del folclore, de familia, sabe que es un lugar, un complejo que hace ya 25 años tiene nuestro querido Horacio Guaraní. que ya es conocida, está hecha la canción incluso y él me lo ha cedido para que todos los Domingos a partir del mediodía estaremos junto a grandes artistas de toda la Argentina, así que también están invitados al escenario «Yuyo Gonzalo» en Plumas Verdes, acceso oeste y la magnolia, invitamos a todas las familias.

05/10/2016

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *