DE LA TORRE: “Tenemos que sentarnos y charlar” Joaquín De La Torre se entrevisto con ALN y se refirió a su relación con el Diputado Provincial Franco La Porta y su repercusión en la gestión y en la política local. Desmintió rumores y aclaró algunas cuestiones que, hasta el momento, no tenían la “versión oficial”.
¿Cómo observa el desarrollo de la interna en el PJ?
-Lo primero es que se terminó con la etapa de afiliaciones el viernes pasado, cada una de las líneas han afiliado y reafiliado a los compañeros y ahora estamos en un proceso de comenzar charlas, yo el otro día hice un llamado público a la unidad y lo reitero. Me parece que la sociedad hoy no resiste una elección, me parece que el peronismo, por el tipo de elección de las últimas generales, ha jugado su interna dentro de la general, es decir, que hay que respetar ese resultado, es lo que nosotros hicimos en el año 99 y en el 2003. Pero si hay que hacerla hay que hacerla y en eso uno puede tener la mejor voluntad del mundo, que la tengo, pero sí cada uno quiere ir a la interna ya es una cosa que excede mi propia voluntad de decisión. Me parece que hoy la sociedad no está pensando en una interna y este año no es electoral. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y vamos a ir al día de cierre de listas con la voluntad de que haya una lista única pero con la suficiente fuerza como para jugar si es que vamos a internas.
En diciembre del 2007 la historia marcaba que usted era el nuevo Intendente y en su momento Franco La Porta Presidente del PJ local
-A eso lo ratifiqué hace dos meses y medio o tres.
Pero para eso debían volver al diálogo y eso no ocurrió…
-No, no ocurrió y, desgraciadamente Franco me contestó desde un programa de televisión, eso no quiere decir que no me vaya a juntar con él a charlar, pero el panorama cambió, yo hice un esfuerzo para que esto sucediera, él no lo entendió de esta manera, no importa, yo no quiero discutir eso ahora, Franco y yo nos tenemos que sentar y charlar algunas cosas entre cuatro paredes. No creo que los medios tengan que ser el vehículo de nuestras charlas y en esto quiero ser claro, sería poco prudente y poco político que nosotros nos estuviéramos diciendo cosas a través de los títulos de los diarios.
En la edición anterior consultábamos al Diputado sobre qué fue lo que lo alejó y qué sería lo que lo volvería a acercar, él nos mencionó el proyecto político, ¿cuál es su respuesta a esa misma pregunta?
-Vuelvo a decir lo mismo, nosotros no nos tenemos que hablar a través de los medios, tenemos que tener la suficiente capacidad de diálogo que existe y que se va a producir en forma personal y no vía títulos de los diarios. No hemos tenido una discusión de una gravedad que sea insalvable, sí es verdad que tenemos visiones distintas respecto de cuestiones coyunturales que no lo hemos sabido salvar en su momento.
Aldo Rico será su otro adversario, él sostiene que ganará la interna y que su gobierno quedará debilitado, ¿esto será tan así?
-Para que eso sea tiene que suceder primero, y nosotros creemos que no va a pasar eso, es una realidad que no sucederá que es que perdamos la interna. Por otra parte creo que, y esto es una lectura que hago con tranquilidad y es que hay mucha gente que desde el 12 de diciembre, apenas me tocó asumir, ya empezó a cuestionar si el poder era mío o no. Si el poder era de Franco, si yo lo tenía prestado, si Rico esto… Rico empezó a cuestionar si Zilocchi había jugado con todo o no, que él no era más Zilocchi, cuando todos recordamos los afiches de campaña y yo me lo he cruzado por los barrios tratando de juntar votos para Zilocchi… Yo digo lo siguiente: voy a ganar la interna y eso va a terminar de aclarar que el que ganó el 28 de octubre del año pasado fue Joaquín De La Torre y esto no quiere decir que no estoy teniendo en cuenta el acompañamiento de un montón de compañeros, lo tengo claro y le soy agradecido y lo voy a seguir siendo, pero para el run run de la plaza San Miguel es importante la victoria.
Políticamente se han dicho muchas cosas: se ha ido Alberto Fernández del Gobierno Nacional, se dijo de su posible alineamiento con el Intendente de Morón
-La verdad es que lo del alineamiento con el Intendente de Morón no tengo la menor idea ni siquiera de dónde pudo haber salido. (…) Venimos de lugares totalmente distintos, es decir, cuando dicen vos podés estar alineado con Jesús Cariglino, sí, puede ser porque tenemos orígenes parecidos; ¿podés estar alineado con Hugo Curto?, sí, puede ser, somos peronistas; ¿podés estar alineado con Sabbatella?, no, imposible, ¿por qué?, venimos de lugares distintos.
De todas formas la gente en los barrios percibe que falta sinceridad en alguno de los dos, usted y La Porta, luego de las diferencias que se suscitaron tras haber llevado un proyecto conjunto durante tanto tiempo, ¿qué tiene para decir Intendente?
-Quiero decirle una cosa para dejarlo tranquilo. Lo primero es que hay cosas que debemos hablar Franco y yo en un cuarto y no creo que los medios sean el vehículo adecuado. Si usted quiere saber si se puede reconstruir esa relación, sí, por supuesto, en la política todo es posible, siempre hay límites, Franco los tiene y yo también, no creo que hayan pasado cosas que lo haban imposible. En estos 7 u 8 meses la relación se deterioró por distintas cuestiones, que no tienen nada que ver con cuestiones ni de ética ni de moral, sí que tienen que ver –sin profundizar- con la participación de determinadas personas en determinada cuestión. Punto aparte. No quiero blanquear diferencias con Franco en los medios.
LA GESTIÓN
Hay un montón de rumores sobre su gestión que van quedando sin aclarar, entre ellas que se ha gastado más dinero que durante la gestión anterior pero, ¿cuál es su análisis?
-Nosotros arrancamos con una deuda de 62 millones de pesos, cuando termine el año vamos a presentar las cuentas y veremos si todas las versiones que se dijeron son verdaderas. Asumimos en una situación muy complicada donde la deuda corriente era tan pesada que podíamos tener corte de provisión de materiales todos los días, en esas condiciones hubo que tomar medidas en un año que no fue fácil.. Desde que yo asumí ha habido versiones de todo tipo todos los días. Llegó a decirse de que yo estaba muerto, por lo tanto considero que esas versiones son largadas por personas que no quieren que San Miguel se ordene y camine hacia delante, por eso nos están poniendo en duda. Yo no tengo que salir a contestar versiones, lo que tengo que hacer es el 31 de diciembre mostrar los números y las cuentas, teniendo en cuenta que es el peor año político-económico de los últimos 7 años, esto está fuera de discusión. Teníamos dos posibilidades: salir a hacer un montón de cosas con una situación económica complicada y que en julio estallara porque no podíamos pagar los aguinaldos; yo prefiero llevar esto ordenado, ir achicando la deuda y tener un colchón para que el año que viene podamos hacer un gasto un poquito más importante, es una cuestión de orden, de prolijidad y de acompañar la política económica del presidente que ha sido cuidadoso con la caja.
Le planteamos temas pidiéndole respuestas concretas. Salud, con el hospital qué sucederá?
-Tenemos ya más de un 30% de partos que el año pasado y se multiplicaron las operaciones. Las obras se van a empezar y estamos recibiendo a funcionarios de provincia que vienen a observar las dos áreas con las que se comienza, la guardia y maternidad y pediatría.
¿La basura?
-Vamos a llamar a licitación. Tal vez haya que prorrogar 2 ó 3 meses, lo veremos, pero hay cuestiones en discusión porque la empresa tiene un derecho adquirido porque en realidad está prorrogado por 4 años y ese decreto sigue vigente, pero lo estamos discutiendo para que se bajen de esa prórroga.
¿Luminarias?
-Se están arreglando y dejamos sin efecto la licitación anterior y lo estamos haciendo con material propio.
¿El Cementerio?
-Estamos con los tiempos judiciales que no los manejamos nosotros desde el inicio, tuvimos una decisión política que la seguimos manteniendo.
¿Por qué no se inaugura Easy?
-Porque hay cuestiones de papeles provinciales que no están resueltos.
Una versión indica que durante la gestión anterior no se hicieron bien..
-Exactamente, por eso nosotros revocamos las decisiones tomadas en la administración anterior y a partir de esa decisión ellos empezaron a presentar recursos judiciales: medidas de no innovar, un amparo y hay apelado resoluciones nuestras.
No se ha observado una política fuerte de recaudación, ¿es sólo una percepción?
-Es simple, vean a Salvador Rodríguez, el responsable de la recaudación y comparen los números del año pasado y tendrán la diferencia.
¿Tribulato?.
-Con el tema de la noche venimos sosteniendo una política, reconozco que hay veces que se puede sostener en forma continua y hay veces que, por cuestiones de cantidad de gente, de conformismo, se afloja y hay que volver a llevar adelante. Es una cuestión que tiene una importancia muy grande, todos los fines de semana van 70 mil personas y si hacemos una cuestión de porcentajes son mínimos los conflictos, el tema de la noche en San Miguel, en el corto tiempo supera la cantidad de ambulancias, de inspectores, de policías, los conflictos que terminan en el hospital, etc., etc, siempre es más, acá no hay análisis económico. A nosotros nos preocupa la magnitud de la noche y como siempre les digo a los empresarios, hay algo que nos divide y es la salud de la gente.
Gracias a nuestros amigos de ©ALN por compartir esta entrevista.
04/10/2008
1 Comentario