Pero hace rato salió de los sótanos. Nada es casual. Lo cierto es que hoy en día, tras 20 años de trayectoria la banda parece no arrepentirse de haber apostado por la –bien merecida- popularidad. No es por nada que en este 2008 Massacre se dedique a celebrar sus éxitos así como también a presentar ‘El Mamut’, su último trabajo. Como es sabido, el sábado 23 de Agosto XLR San Miguel recibió una vez más a la banda para que ésta despliegue un show en el que se incluyeron temas del reciente lanzamiento (El Mamut), así como también, las clásicas piezas del vivo de Massacre. Por otra parte, en el concierto se destacó la participación del público a lo largo de toda la noche, el cual en especial tomó protagonismo al corear el nombre del recuperado Fico (guitarrista), quien sufrió un grave accidente meses atrás. Y si de protagonismo se habla, no se puede obviar la actuación de Wallas, cantante y frontman de la banda, con sus movimientos, monólogos y bocadillos humorísticos entre tema y tema: ‘A estos pantalones los compré en la calle Corrientes, le pregunté a la vendedora si tenía algo para gordos travestís’ Todo terminó cerca de las 5 de la mañana del domingo, fue entonces cuando Wallas se dispuso a ser entrevistado.
Smconectado: 20 años de carrera, un disco, un Obras. ¿Qué se siente?
Massacre (Wallas): Impresionante… O sea, le cuento a la gente que acabamos de bajar de tocar hace tres minutos y estamos con la excitación del escenario extraída acá al camarín (Risas)… Y bueno… contentísimos con el disco que sacamos. La prensa dice que no es un disco sino que es un discazo.
Smconectado: ¿Qué esperaban del disco?
Massacre (Wallas): Esperábamos del disco que sonara bien, que esté bien producido, bien grabado, que tenga buenas composiciones y lo superamos… o sea nos pasamos de largo porque por lo visto está buenísimo. Está producido terriblemente bien por Juanchi de Los Pericos y… ¡superó las expectativas! O sea, yo personalmente sabía que teníamos que hacer ‘El’ disco de Massacre. Cuando yo relegué otros proyectos y postergué otras cosas, a la gente le decía ‘mirá tengo que dedicarme a sacar no un disco de Massacre sino ‘El disco’ de Massacre este año 2008’. Por eso pusimos un montón en ese disco. Estuvo nominado al Gardel de oro como mejor disco junto con el de Calamaro, el de Los piojos, con uno de Santaolalla… ¡Con un montón de bestialidades!.
Smconectado: Un orgullo terrible…
Massacre (Wallas): Un orgullo terrible. Fue elegido como mejor disco del año en página 12. Fueron 116 músicos los que votaron… Y le ganó a varios otros discazos. Así que bueno… la coronación era Obras, algo que no hicimos nunca nosotros. Siempre fuimos una banda under, de culto y demás. Entonces el desafío era tocar en Obras, ¿viste? Y bueno, lo hicimos y lo llenamos hasta las bolas al Obras y estuvo espectacular.
Smconectado: Y ahora que ven que tienen un público mucho más ampliado… ¿Qué pasa? ¿Apuntaban a algún público en especial?
Massacre (Wallas): Nosotros cuando éramos chicos sí, a un público como nosotros. O sea, un público muy limitado, muy codificado, cerrado, poco, minoritario… Y ahora no. Ahora decimos que somos aptos para todo público. El Mamut tiene un sticker que dice ‘Para ambos sexos, no importa su edad’, una especie de chiste medio absurdo que refleja nuestra realidad. Hoy en día vamos por la calle y nos saludan los skaters, los hardcore, los punk y la señora que va con dos chiquitos a la escuela y los chiquitos sacan la carpeta y nos hacen firmar el cuaderno porque nos vieron en MTV con ‘La reina de Marte’. Trascendimos.
Smconectado: La banda de sonido en la película ‘Cara de queso’
Massacre (Wallas): Cara de queso también. Hubo toda una serie de cosas en estos dos últimos años que nos hicieron más populares, más conocidos, vendemos muchos más discos, muchas más entradas. Y bueno, tuvimos que no tenerle más miedo a eso y pasar a ser una banda más del rock nacional.
Smconectado: Y siguiendo con el disco… a mí me llamó la atención una parte en la que apareces vos en una foto titulada ‘sin Internet y sin terapia’… ¿Necesitas terapia?
Massacre (Wallas): Yo de chico hice mucha terapia. Cuando decidimos que poner debajo de cada foto en lugar de poner ‘fulanito batería, fulanito guitarra’, etc. dijimos… ¿Qué ponemos? ‘Alguna característica de cada uno’, y bueno, yo dije: ¿Qué les parece si ponemos los ‘sin’… lo que no tenemos cada uno?. Así que yo puse ‘Sin Internet y sin terapia’. Yo por ejemplo no sé nada de Internet. Todo lo que soy, fui y lo que seré es a partir de buscar las cosas a gamba, como siempre lo hice.
Smconectado: Con más esfuerzo, por el camino más difícil.
Massacre (Wallas): ¡Claro! Entonces no sé nada de Internet, no sé ni mandar un mail. Me puse a aprender en un momento pero mucho no me interesa.
Smconectado: Te resistís..
Massacre (Wallas): Sí, que se yo. Me aburro, no entiendo ¿viste?… Me trajeron de EEUU una compu, la usé tres días, busqué tres boludeces en youtube y no la usé nunca más. Entonces, eso por un lado, ‘sin Internet’; y sin terapia… ‘ahora’ sin terapia, de grande porque de chico sí fui a mil psicólogos. Hijo de padres separados, fui un nene bastante conflictivo y bastante conflictuado. Y ahora no. No quiero hacer terapia. No quiero contarle a nadie mi vida. (Risas).
Smconectado: ¿Hoy en día hay algo que te perturba?
Massacre (Wallas): Eh… Sí… tengo un montón de miedos. Un montón de fobias, culpas, conflictos… nunca termino de ser feliz yo ¿Viste? Incluso ahora que todo el mundo me dice ‘grande capo fírmame un autógrafo’, lleno obras… Sin embargo, como soy existencialista soy inconformista. Soy de la escuela punk ideológica entonces estoy disconforme con el mundo.
Smconectado: Unas últimas preguntas… estas son más personales, como para hacer un identikit: Wallas y las fiestas… ¿Te gustan las fiestas? ¿Cómo sos en las fiestas?
Massacre (Wallas): Yo, antes… en los 80 y los 90 era súper fiesta.
Smconectado: ¿Qué verbos encierra la palabra ‘fiesta’?
Massacre (Wallas): Sexo, droga y rock and roll…(Risas) que no son verbos, son sustantivos, pero bueno… En un momento hacía unas fiestas donde había adentro de la heladera 250 latas de cerveza. Esas fiestas eran terribles… de cumpleaños, de lo que sea… Después en un momento empecé a dejar de hacer fiestas. No festejo los cumpleaños ahora. Prefiero ir para mi cumpleaños a cenar. En los 90 sí. Falopa…lo que venga. Incluso casi me muero por culpa de eso. Por eso chicos: la droga es una mierda. Se los dice un conocedor, una persona con conocimiento de causa. No terminen como yo: gordo, skater y travesti (Risas).
Smconectado: ¿Soles tener alucinaciones?
Massacre (Wallas): Si…Últimamente, cuando duermo. De repente me despierto y siento cosas… veo cosas. Estoy bastante sugestionado con el tema de los espíritus y de los fantasmas y de la otra dimensión… Antes no creía. No creía ni quería creer. Hoy en día le doy más bola a eso. Capaz que estoy más perceptivo, más receptivo a eso, que sé yo… tiene que ver ¿Sabés con qué?: Con la exposición pública. Hoy en día hay más gente que te conoce y eso te genera fobias sociales.
Smconectado: Como una especie de paranoia ¿No?
Massacre (Wallas): ¡Claro! Yo antes veía que Fito Páez decía ‘odio al público’… y yo decía ‘¡qué boludo! el tipo buscó eso y ahora le escapa’, ‘A mí nunca me va a pasar eso’, decía yo. A mí me gusta estar con la gente, pero ahora empiezo a entender un poco a Fito Páez. Uno que se quiere sacar una foto, el otro que quiere un autógrafo. Te cambia un poco la cabeza.
Smconectado: ¿Una virtud y un defecto?
Massacre (Wallas): (Risas) Una virtud: la singularidad. Ser lo que me interesa, desde siempre, sin importar las influencias, ni los mandatos sociales. Eso es lo que hizo de mí un personaje. Eso es una virtud: ser singular, ser único, ser… individuo. Un defecto… creer que todos son así. Creer que le estoy hablando a gente que me entiende y darme cuenta de que hace veinte años que capaz estoy hablando en chino. Porque al ser singular me busqué cosas jodidas. Cosas que no todo el mundo conoce, que no todo el mundo entiende. Durante muchos años no fui ni conocido ni popular ni exitoso porque la gente no me entiende. Ese es un defecto, creer que todo el mundo es como uno… de cool (Risas).
Smconectado: ¿Un momento y un lugar?
Massacre (Wallas): El momento antes de subir al escenario antes de tocar con Iggy Pop. Veinte mil personas ahí y con unos nervios… y con ganas de ver a la iguana que tocaba después. Otro momento que fue genial, fue cuando tocamos el año pasado en el planetario. Nosotros dijimos ‘Van a venir cinco mil personas, ojalá que vengan ocho mil’. ¡Vinieron 20 mil!.
Smconectado: Para terminar… ¿Un deseo?
Massacre (Wallas): Hacer cada vez mejores canciones, mejores discos, mejores recitales, mejores ideas, mensaje… ¡Todo! Ahora sí, terminado el show y concluida la entrevista… Nos vamos a dormir. Así que, un beso.
Gracias por la onda en la nota www.massacre.com.ar
23/08/2008
1 Comentario