Defensa del Consumidor se creó para resolver conflictos en el área administrativa, de manera gratuita y mucho más ágil que en una instancia judicial. Es una herramienta fundamental que surge como una manera de proteger a los consumidores que sufren “abusos” por parte de las prestadoras de productos y/o servicios.
CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA EN TODA RELACIÓN DE CONSUMO
- Como consumidor, en las distintas relaciones de consumo, Ud. debe contar con una información veraz, completa, adecuada y de forma gratuita, de los bienes y servicios que se ofrecen.
- Concurra a comercios donde se exhiban los precios de los productos que se ofrecen.
- Compare precio y calidad y elija los productos que más le convengan.
- Exija siempre su recibo de seña o factura de compra, de cualquier producto o servicio que contrate. Es indispensable para iniciar cualquier tipo de reclamo.
- A la hora de firmar un contrato, léalo detenidamente. Exija una copia de todo lo firmado.
- Si Ud. compró por teléfono, por Internet, o similar, tiene el derecho de rescindir los contratos por el mismo medio en que fueron realizados.
- Cuando adquiera un producto, compruebe que el mismo no tenga defectos ni roturas y asimismo, que cuente con la fecha de elaboración y vencimiento, el origen, la composición, la cantidad y la marca o rótulo que identifique al responsable que lo fabricó.
- Si contrata un servicio o compra un producto a crédito, le deben informar el precio del mismo al contado, la tasa de interés efectiva anual, la cantidad y valor de cada cuota y el monto total financiado a pagar, así como también, los gastos extras, seguros o adicionales, si los hubiere.
- Garantía: Recuerde que cualquier bien que Ud. adquiera, cuenta con una garantía legal mínima de 6 (seis) meses, por la compra de un producto nuevo y de 3 (tres) meses si el producto es usado, pudiendo la misma ser ampliada por el fabricante o comerciante.
- Servicio Técnico. Los fabricantes, importadores y vendedores deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Siendo computado como prolongación del plazo de garantía legal, el tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación.
- Ud. puede exigir el cumplimiento de cualquier tipo de oferta o publicidad que lo haya llevado a contratar, ya que la misma es parte integrante del contrato
DEFENSA DEL CONSUMIDOR SAN MIGUEL
Tel: 4451 – 5817
Dirección: Av. Balbín 1044, 1º Piso
Email: info.consumidor@msm.gov.ar
15/10/2014
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